En un promedio de 10 a 15 días, la Comisión de Carnaval del Consejo Municipal de Las Tablas, provincia de Los Santos, dará a conocer la estrategia para escoger a la soberana de calle abajo de 2019.
Edwin Lewis, presidente del Consejo Municipal de Las Tablas, informó que este es el tiempo que se pretende a dar a conocer, ya que la Comisión de Carnaval está evaluando las dos propuestas: plebiscito o la alternativa de arbitraje presentada por la tuna de calle arriba.
En la mañana de ayer, los concejales aprobaron también un Acuerdo Municipal, para crear la junta del Carnaval 2018, que será presidida por un presidente y secretario de la Junta Comunal, tesorero y fiscal por el Municipio y tres vocales, uno por cada tuna del Carnaval tableño.
Los concejales aprobaron 18 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones que fueron por parte del Consejal de Tablas Abajo y de la Concejal de la comunidad de Palmira de Las Tablas.
Es preciso destacar, que el alcalde Noé Herrera, hizo referencia a que la Autoridad de Turismo es la que tiene que organizar la Junta del Carnaval en la ciudad de Panamá y luego a las diferentes provincias a nivel nacional.
Esta medida no es aceptada por la mayoría de los concejales, pues argumentan que es necesario que se organice por parte de una junta central de Carnaval y por ello desde el pasado mes de agosto se trabaja en el mencionado acuerdo que fue aprobado, luego el alcalde lo llevó vetado al consejo y el Consejo decidió hacerle una modificación y aprobarlo nuevamente.
La modificación que se hizo es que queda claramente establecido que para el 2018 a tres vocales uno de cada organización y el 2019, uno para calle arriba, uno para calle abajo y no se permite agrupaciones adicionales.
En cuanto al tema de las propuestas para resolver el problema del Carnaval tableño, el plebcito es presentado por Punta Fogón Unido, que establece que a través de una votación del pueblo de Las Tablas, tomando el padrón electoral de los electores de este corregimiento, sean los que decidan cual tuna de calle abajo quieren para el año 2019.
Mientras que la alternativa de el arbitraje fue presentada ante el Consejo Municipal de Las Tablas, el pasado 22 de agosto.
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes y el mismo está establecido en la Constitución de Panamá en el Articulo 202.
Calle arriba recomendó que se lleve a una instancia arbitral reconocida, como lo es El Centro de Arbitraje y Conciliación de Panamá(CECAP) o el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.
Con este sistema, se quita la responsabilidad al Consejo Municipal de Las Tablas y a las autoridades del distrito de resolver este problema.
La responsabilidad solo recaerá sobre las partes en el caso del arbitraje, no será necesario habilitar centros de votación, ni funcionarios electorales y según calle arriba el arbitraje permite una solución inmediata al conflicto.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí